Luis Arrieta, el soledeño detrás de las medallas olímpicas en las pesas
El entrenador de la Selección Colombia asegura que este deporte es el mejor del país.
A un costado de la plataforma donde los pesistas colombianos Yeison López y Mari Leivis Sánchez alcanzaron medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, había un soledeño que fue partícipe de esos logros: el entrenador Luis Arrieta.
Un día después de haberse ido en blanco con Yenny Álvarez y Luis Javier Mosquera (este último plata en Tokio 2021 y bronce en Río 2016), Arrieta logró que otros dos pupilos suyos se cubrieran de gloria para afianzar a las pesas como el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a Colombia: 11.
Arrieta fue cuestionado por la estrategia empleada con Álvarez, lo cual –confesó- no lo dejó dormir la noche anterior, pero la planificación del viernes le salió casi a la perfección y le sirvió para quitarse un gran peso de encima.
Con Yeison López, el objetivo era la medalla de plata, ya que sabía que era difícil superar al búlgaro Karlos Nasar.
“Contento con este resultado, dos medallas olímpicas, en unos solos Juegos, eso es historia y es dedicado al pueblo colombiano, a los detractores, a mi familia, a Dios, a mis atletas, a los que no pudieron asistir a los Juegos”, dijo Arrieta al Canal RCN.
Uno de los aciertos que Arrieta tuvo con López fue su insistencia para que intentara levantar 180 kilogramos en arranque, modalidad en la que el chocoano es récord mundial. Reconoce que eso fue fundamental para el resultado final.
El logro de Yeison López tiene un especial significado para Luis Arrieta, ya que dos semanas antes de los Olímpicos sufrió una molestia en su espalda que puso en duda su participación. No llegó en su mejor forma, pero aun así le alcanzó para ganar medalla.
“Yeison lloró tanto porque no creía que había ganado la medalla de plata. Llevo dos años con Yeison, luego de un retiro de cuatro años. Lo preparamos para los Juegos Olímpicos y aquí está, y va a ser una carta muy buena para Los Ángeles 2028”.
Con Mari Leivis Sánchez aseguró que las expectativas con ella fueron superadas, ya que en el presupuesto estaba que lograra bronce, pero arriesgó y consiguió un premio mayor.
“Mari estaba ubicada en el séptimo lugar en el ranquin, pero afortunadamente venía evolucionando muy bien en la concentración que tuvimos. Eso nos daba una luz de esperanza. Nunca hablé de esta medalla, por ahí sabíamos que podíamos conseguir bronce, pero nos dieron la oportunidad de ir por la medalla de plata, nos arriesgamos luego de que teníamos algo asegurado, y Mari respondió, que es lo que siempre he dicho, que la atleta tiene que responder cuando uno le coloca los pesos”.
Arrieta, al ver que la ecuatoriana Angie Palacios falló al intentar levantar 142 kilogramos, se la jugó para que Mari Leivis alzara 145 y cambiar la medalla de bronce por una de plata.
“Nunca le dije que ya había ganado medalla, sólo le decía los tres movimientos que había que hacer. Muy bien el primero, muy bien el segundo, faltaba uno. Ella no sabía que había levantado 145, un registro que superó su marca personal”, manifestó el entrenador atlanticense.
Las críticas recibidas en la jornada del jueves lo bajonearon un poco, en parte por su propia culpa por leer los "comentarios dañiños" que le hicieron en las redes. Sin embargo, después de ganar con Yeison y Mari Leivis, su semblante cambió.
“Estas medallas van dedicadas a todas esas personas (que lo criticaron), no guardo rencor, que Colombia esté feliz con estos resultados en pesas, que siempre ha estado en el podio desde el 2000. Me batallaron por las redes sociales, pero aquí estamos dándole la cara a Colombia”, dijo.
Arrieta cerró agradeciendo el apoyo que le brindaron a las pesas la Federación, el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte.
“Las pesas es el mejor deporte de Colombia, tenemos la mayor cantidad de medallas, es la columna vertebral de todos los deportes y por esta razón es que de nuestra Federación, nuestro Comité Olímpico y el Ministerio (del Deporte) somos los consentidos. Nos han apoyado 100 %, tuvimos una concentración internacional bastante larga, casi cuatro meses, y eso no lo hace cualquiera con un deporte. En levantamiento de pesas somos priorizados por el Ministerio y ahí se ven los resultados".